Valores y Principios de la Unidad en la Iglesia

Por. Edgar Lucero.

 

Es muy interezante analizar la idea de la unidad de la iglesia, buscamos entre todos los miembros que se practique esa unidad muchas veces, “mal entendida” no pocos predicadores se frustran y se cansan con tan solo ver que las divisiones entre los mismos miembros, son una realidad y que opacan esa  posible comunión, que debe de existir entre unos y otros. ¿Porque las divisiones? ¿Porque los problemas personales? ¿Porque las contiendas? ¿Porque los pleitos? ¿Porque la falta de unidad?

 

Bueno, quiero establecer en este artículo y a la vez aclarar con la biblia abierta,  que la unidad de la iglesia comienza: Con la comunión entre el cristiano y Cristo, si, es así de sencillo. Sin duda, la unidad bíblica tiene estructura, tiene principio, más no tiene fin porque cuando Cristo venga, nuestra esperanza es que la unidad espiritual entre la iglesia y Cristo vayan con nosotros a la eternidad. Por lo tanto, quiero invitarles a analizar con detalle la escritura que se encuentra en 1 Corintios 1: 4- 17 (leer)… La base de todo esto se encuentra en el verso 9 cuando dice: 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

 

El llamado a la unidad espiritual comienza en Dios y se enfoca en Dios, es decir: Dios nos llama a obedecer el evangelio de Cristo para salvación y perdón de pecados; y naciendo de nuevo, llegando a ser nuevas criaturas en Cristo Jesús, somos introducidos hacia dentro de una nueva relación con Él. Relación, que debe de ser confirmada cada día, porque dice: 6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros. Y la riqueza espiritual de la unidad bíblica se extiende y abarca todos los demas aspectos espirituales del cristiano. Eso significa una cosa: Que Dios nos prepara para vivir y experimentar y practicar la verdadera unidad espiritual.  

 

Ahora, ¿Que es la unidad desde le punto de vista de Dios? Otra vez leemos el verso 9 que dice: 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.Y aqui viene la interpretación Paulina de la unidad.10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

 

A).- Hablar todos una misma cosa. ¿Con respecto a que, ó a quién? CON RESPECTO A LA PALABRA VERDADERA DEL EVANGELIO DE CRISTO, LA

VERDAD.

B).- Tener todos una misma mente. ¿Con respecto a que, ó a quién? CON RESPECTO A CRISTO, PENSAR COMO EL PIENSA.

C).- Tener todos un mismo parecer ¿Con respecto a que, ó a quién? ACERCA DE CRISTO.

 

¿Se da usted cuenta estimado lector, que todas las cosas espirituales, los dones, las virtudes, los frutos espirituales, los logros espirituales, todo esta centrado y dirigido hacia Cristo?

En contraste, con la unidad mal entendida y por ende, mal practicada y desde luego mal demandada. Hablo de esa unidad, que desde el punto de vista humano, es falible. Y si es falible no puede ser divina y si no es divina, Nó es Unidad. Pregunta, ¿Cómo confirmarnos en la comunión con Cristo?  Es necesario dejar que la palabra de Dios penetre hasta lo mas profundo de nuestra mente y nos ayude a abrir el entendimiento y entender que debemos desechar: La cultura, el carácter, los sentimientos, las emociones, la personalidad, etc. todas esas cosas que no sirven al propósito de Dios para la unidad .